La Endocracia es una plataforma de comerciantes, pequeños empresarios, profesionales y desempleados que comparten bienes y servicios para obtener una vida digna que permita cubrir las siguientes necesidades básicas de sus miembros (llamadas Necesidades Endocráticas): Empleo, Vivienda, Alimentación, Sanidad, Libertad, Educación y Justicia.
Como consecuencia no existen personas sin ocupación dentro de una comunidad endocrática, ni desahuciados, ni hambrientos, ni enfermos desatendidos, etc…
Esta comunidad dispone de su propia forma de gobierno, su propia economía (con su propia moneda social electrónica) y define sus propias leyes (siempre compatibles con las leyes del país donde se implante).
El objetivo de los gobiernos endocráticos no es sustituir a los gobiernos actuales (a los que denominamos gobierno Padre, típicamente Democracias) sino completarlos, para cubrir las carencias que estos presentan, actuando de forma complementaria para poder garantizar al menos las siete Necesidades Endocráticas.
Esta comunidad ha sido diseñada expresamente aprovechando los beneficios de la sociedad de la información, y evitando los ‘puntos negros’ presentes en la sociedad actual, obteniendo por tanto una gran mejora en la eficiencia que asegura su sostenibilidad.
Cada día miles de personas competentes y trabajadoras entran en un círculo de pobreza por causas que nada tiene que ver con ellos.
Creemos que el modelo económico actual, diseñado para funcionar en una sociedad industrial y que ha sido muy efectiva en el pasado, está llegando a su límite y en cualquier caso se aleja cada vez más de los principios constitucionales más básicos y la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos.
La burocracia, si bien cumplió un papel fundamental en la articulación de nuestra civilización, hoy se ha convertido en una barrera, muchas veces infranqueable. Esto explican en gran medida cómo nuestra sociedad se encuentra llena de personal altamente cualificado para poder producir con calidad y sin embargo todo ese potencial humano se encuentra bloqueado debido a un marco jurídico y político demasiado rígido y desfavorable para la creación de actividad.
La Endocracia es una organización apolítica y laica, donde las ideas son apoyadas o rechazadas dependiendo exclusivamente de su bondad y eficacia. Gracias a esta medida nos hemos unido para combinar nuestro potencial y orientarlo en una misma dirección.
Hemos construído una alternativa social tangible, que articulamos a través de nuestra asociación "Acción Anticrisis", la cual nos proporciona el marco jurídico necesario para cumplir con la legalidad vigente.
Nuestros expertos han implantado en nuestra organización procedimientos que siguen la norma de calidad ISO 9001 y de medioambiente ISO 14001, ambas reconocidas a nivel internacional.
Creemos que al igual que en el Renacimiento el catalizador del cambio fue el arte, en esta ocasión el catalizador del cambio es la tecnología. Por eso disponemos de sofisticados sistemas que automatizan procesos y acciones para eliminar la burocracia y otros problemas (morosidad, fraude fiscal, etc..) consiguiendo un entorno más justo e imparcial.
Destaca nuestra moneda social electrónica.
En lugar de maximizar el beneficio económico, maximizamos el beneficio social.
En la Endocracia luchamos para rescatar a personas del círculo vicioso de la pobreza, a cambio de que ayuden a rescatar a otras personas. Formamos una 'cadena de favores' bien organizada y orientada hacia la mejora de las condiciones sociales de las personas, para poder llevar una vida digna.
- Compras directas a fábrica (al por mayor): La sociedad endocrática se beneficia de unos precios reducidos.
- Ecología y Sostenibilidad: Es una sociedad construida con criterios de sostenibilidad.
- Crisis: Alto grado de inmunidad a la crisis actual y futuras.
- Política: Los dirigentes de esta comunidad no son políticos, sino gestores profesionales, con méritos propios medibles de forma objetiva. La gestión está basada en proyectos que son votados democráticamente por la comunidad.
- Burocracia cero: Todos los trámites internos se encuentran informatizados y son inmediatos.
- Tecnología: La Endocracia ha sido diseñada para integrar las nuevas tecnologías de la información en la comunidad (Internet y telefonía móvil) y sistemas inteligentes. Es una sociedad altamente tecnificada que ha sido diseñada para que pueda beneficiar incluso a aquellos que no tienen acceso a un ordenador o un dispositivo móvil.